La Empresa Asturiana de Laminados – elZinc –  quiere agradecer la visita a sus instalaciones de la Comisión de Energía del Congreso promovida por la Alcaldesa del Concejo de Pola de Lena a la que también, lógicamente, quedamos reconocidos, así como la presencia del Consejero de Industria del Gobierno de Asturias, especialmente porque supone un reconocimiento a la apuesta empresarial que la impulsó en plena crisis en estas cuencas mineras, tan castigadas por el cierre de las minas y a la plantilla que la compone, mayoritariamente, también de estos territorios mineros.

En la reunión con la que finalizó la visita, el Presidente de la Empresa – D. Macario Fernández Fernández – subrayó las características más relevantes de una empresa que inició su actividad productiva y comercial en el segundo semestre de 2010 y que 7 años después se ha convertido, por producción, en la tercera empresa a nivel mundial entre las que laminan zinc para construcción y en la primera por innovación, gama de productos y agilidad en el servicio a clientes.

Todo ello se ha llevado a cabo desde un polígono industrial ubicado en un Municipio minero asturiano, con un crecimiento continuo de empleo (de 36 a 130 personas, con una media de edad de 41 años, el 84% residente en territorios mineros y un 24% mujeres en una factoría industrial). También con un notable aumento de la producción (de 8000Tm en 2010 a 28000Tm en 2017) y de la inversión (en sus instalaciones se han invertido 100 millones de euros durante estos años).

Se indicó también que una vez finalizada, la ampliación que actualmente se está acometiendo, generará en los próximos TRES años 80 nuevos empleos.

La apuesta por la innovación ha sido la prioridad de ASLA desde el principio de su actividad. Así se explica la revolución que impulsó en el mercado de productos de zinc para la construcción con la gama mundial más amplia del sector. Ello permitió a su vez, su presencia en nuevos mercados del zinc: Asia, Australia y América del Norte y la consolidación e incremento en los mercados tradicionales europeos. Todo esto se traduce en una exportación superior al 97% de su producción con productos que desde la factoría de Pola de Lena llegan a 47 países diferentes. Y en ellos “Estamos poniendo la PIEL a edificaciones emblemáticas de la mano de prestigiosos arquitectos de todo el mundo”, precisó.

D. Macario Fernández incidió también durante su intervención ante los Señores Diputados del Congreso y el Consejero de Industria, en el acuerdo inicial de la empresa con la Fundación Local Marqués de San Feliz, para desarrollar un diseño formativo orientado a instaladores de zinc en tejados y fachadas. Oficio que cuenta con respuesta en los sistemas educativos francés y alemán, pero no en el español. Dicho diseño, permitirá formar en Pola de Lena a instaladores que llevarán a cabo su actividad por todo el mundo.

Por último, solicitó a los Señores Diputados su apoyo para lograr una libre competencia real en el mercado del zinc en el ámbito de la Unión Europea homologando los costes de la materia prima para lo que se precisa de la normativa comunitaria de la competencia.

También pidió ayuda para reducir las diferencias en los precios energéticos con nuestros competidores franceses y alemanes.

Insistió igualmente en este apartado: “Aunque hoy no estamos considerados grandes consumidores eléctricos, sí lo somos en cuanto al peso decisivo que dichos costes tienen en nuestra Cuenta de Resultados. Estoy seguro de que, en la Comisión de Energía del Congreso, se habrá debatido y se debatirán todos los aspectos relacionados con el proceso de transición energética exigida por la Unión Europea.
Les pido que valoren, a la hora de tomar sus decisiones, los efectos sociales, económicos y medioambientales que implican, por este orden de prioridades. Si el resultado final de ese proceso de transición es un incremento del precio de la electricidad, la competitividad de la industria española y asturiana disminuirá y además de impedir la expansión de muchos sectores, se generará paro en los ya existentes”

También indicó que son necesarios cambios normativos para que las Administraciones Públicas agilicen y faciliten las tramitaciones administrativas. Lamentó, para finalizar, que algún grupo haya introducido en el debate político local, elementos que han podido deteriorar la relación de la Empresa con otras Administraciones o su buena imagen pública, de una forma poco responsable.

Por último, aprovechó la ocasión para anunciar que un Grupo de Inversores le ha confiado la puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial generador de empleo y riqueza y que su intención es que se materialice en las Cuencas Mineras, si bien en este momento, no puede concretar si será en las de Asturias o de León.

Muchas gracias.

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest