El Zinc como elemento

  • Es un elemento natural e indispensable

El zinc es un mineral que abunda en la naturaleza, ya sea en el agua, en el aire, en el suelo o en las rocas. Se trata de un componente natural  que se encuentra en la corteza terrestre, parte inherente de nuestro medio ambiente. Su concentración natural media es de 70 mg/kg.

Resulta indispensable para la supervivencia de cualquier organismo vivo, incluido el hombre.  Entre otras cosas, el zinc es esencial en la regeneración de las células, la activación del crecimiento, en el desarrollo de los órganos vitales y para el sistema inmunitario.

  • Es un elemento abundante

Las reservas mundiales de zinc están estimadas en 2.000 millones de toneladas, el 24º elemento más abundante en la corteza terrestre. El 75% del zinc consumido hoy en día en el conjunto de sus aplicaciones constructivas, metalúrgicas y médicas, proviene de minas; el resto procede del reciclaje o del refinamiento de zinc secundario. Para aumentar la eficiencia de la extracción de zinc (y así preservar las reservas), el sector minero está invirtiendo en nuevas tecnologías y técnicas más sostenibles.

El Zinc como material

  • El zinc: un material de construcción de larga duración

Material vivo, el Zinc desarrolla a lo largo de su vida una pátina que lo protege de la corrosión, cura sus posibles arañazos convirtiéndolo en un material muy resistente. Su  vida útil puede superar los 100 años dependiendo de las condiciones atmosféricas en las que se encuentre. En fachada, algunos especialistas estiman que puede alcanzar hasta 200 años. Para garantizar la longevidad de este versátil metal, la puesta en obra ha de estar perfectamente ejecutada.

  • elZinc: un material sostenible

Por otra parte, su proceso de producción no requiere tanta energía como el de otros metales usados en la construcción, siendo significativamente inferior a la necesaria para producir aluminio o cobre:

 

Aluminio 255 MJ/kg 482 MJ/m2 (para aluminio de 0,7 mm de espesor)
Cobre 70 MJ/kg 375 MJ/m2 (para cobre de 0,6 mm de espesor)
Zinc 51 MJ/kg 238 MJ/m2 (para zinc de 0,65 mm de espesor)

Fuente: ‘Sustainable Construction: Green Building Design and Delivery’.

 

Su uso como piel del edificio contribuye, por consiguiente, a preservar los recursos naturales mediante el ahorro de consumo energético y la reducción de los gases de efecto invernadero.

  • elZinc: un material reciclable

El zinc es un material 100% reciclable y reutilizable de forma prácticamente indefinida, sin que conlleve pérdida alguna de sus propiedades químicas o mecánicas, ni de su calidad inicial. Nota: Todos los subproductos de zinc que se generan durante el proceso de producción elZinc son reciclados y reutilizados, ya sea en el propio proceso productivo, ya dándoles un uso alternativo, como puede ser la utilización del óxido de zinc como acelerante en el proceso de vulcanización del caucho.

Medio Ambiente

El compromiso medioambiental de elZinc® no termina con una mera evaluación de su impacto sino que también ha implementado un completo programa de actuación para la optimización de consumos y la disminución de residuos, basado en:

  • Su responsable política de compras y la ubicación de su proveedor más importante a tan solo 40 km de sus instalaciones, garantizando un mínimo impacto ambiental de las emisiones de gases derivados del transporte.
  • Su tecnología de producción emplea equipos que se caracterizan por un mínimo consumo de energía y un mejor aprovechamiento de las materias primas. Si la producción de zinc laminado requiere de por sí menos energía que la de otros materiales para la construcción, la eficiencia tecnológica de elZinc® reduce aún más el consumo energético necesario.

2

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest