Características principales

El zinc es un excelente material para revestimientos exteriores. Instalado correctamente, dará un servicio duradero y casi exento de mantenimiento.  Una instalación correcta no significa únicamente la correcta fijación del zinc en sí mismo, sino también el diseño y la instalación correctos de la estructura del soporte. En el caso de los revestimientos tradicionales, esta estructura proporciona un apoyo continuo al zinc.

designing with zinc recortada

Diseño del paquete constructivo

El paquete constructivo se elabora en obra, en una serie de capas diferentes. Dependiendo del diseño del revestimiento puede incluir, de fuera hacia dentro:

  • Revestimiento elZinc®.
  • Lámina separadora.
  • Soporte directo.
  • Cámara de aire (solo en revestimientos ventilados).
  • Aislamiento.
  • Listones o perfiles metálicos y anclajes a la pared.
  • Membrana de control de vapor / barrera de vapor.
  • Estructura portante principal.

satolas francia 2013 rojo 09 recortada

Capas en un revestimiento tradicional no ventilado

vented roof with battens 3

  1. Revestimiento elZinc®.
  2. Lámina Separadora.
  3. Puente
  4. Listones/ Perfiles.
  5. Soporte.
  6. Espacio para servicios.
  7. Aislamiento y estructura.
  8. Membrana de control de vapor de agua.
  9. Acabado interior.
  10. Techo

Capas en un revestimiento tradicional ventilado

warm roof 3

  1. Revestimiento elZinc®.
  2. Lámina Separadora.
  3. Soporte directo.
  4. Barrera de vapor.
  5. Puente.
  6. Cámara de aire.
  7. Aislamiento.
  8. Estructura.
  9. Membrana de control de vapor de agua.
  10. Acabo interior.

Láminas separadoras en general

Una lámina separadora es una membrana que si se instala, se coloca directamente debajo del zinc. El material de la lámina separadora debe:

  • Ser estable entre 20ºC a 80ºC.
  • No pegarse al Zinc.
  • Ser estable durante al menos 3 meses expuesto al sol.
  • Ajustarse a EN 13859:1 y 2.

Sus funciones pueden incluir:

  • Actuar como lámina de separación.
  • Actuar como una lámina deslizante.
  • Protección de soporte durante la construcción.
  • Drenar la condensación de la cara interna del zinc.

Láminas separadoras en general

Las láminas separadoras estructurales utilizadas comúnmente se fabrican con una malla fibrosa permeable al aire. Se colocan sobre el soporte directo o sobre una membrana.  Este malla levanta el zinc de la membrana o del soporte directo, creando un espacio delgado (≈8mm) que permite el acceso del aire a la cara interior del zinc, secando agua que haya condensada sobre ella y evitando cualquier problema de corrosión intersticial.  Si la malla se combina con una lámina transpirable (algunas mallas están disponibles levemente pegadas a una membrana transpirable) o con cualquier otro tipo de membrana impermeabilizante, facilitará además el drenado del agua condensada hacia el canalón (y también el agua de lluvia que haya penetrado el revestimiento de zinc durante tiempo tormentoso).

elZinc® recomienda las mallas estructurales para la mayoría de los tipos de cubiertas, ya que está ampliamente probada su contribución a la longevidad de los revestimientos de zinc.

Estas láminas también ofrecen otros beneficios:

  • Reducen la fricción entre el zinc y la membrana o el soporte directo.
  • Reducen el ruido de la lluvia hasta en 8dB.
  • Compensan leves rugosidades en el soporte directo.

Se han de emplear patillas más altas para compensar la altura de la malla. También es importante que los operarios usen un pedazo de contrachapado o similar cuando se arrodillen sobre el zinc para repartir la carga uniformemente y así prevenir las abolladuras. Se debe aplicar el mismo procedimiento a calquier otro punto de carga.

Membranas transpirables

Las membranas transpirables que se usan en revestimientos elZinc® deben tener un valor máximo Sd de  0.04m.  Sd es el símbolo para el Espesor Equivalente de Aire, expresado en m.  Cuanto más pequeño es el Espesor Equivalente de Aire, menor es la resistencia que ofrece al paso de vapor de agua.

Membranas impermeabilizantes

Las membranas impermeabilizantes de tipo ‘pelar y pegar’ (peel and stick) con pegamento de asfalto vulcanizado se colocan frecuentemente sobre soportes directos de contrachapados y tableros OSB, en revestimientos tradicionales no ventilados.  La membrana debe auto-sellarse alrededor de elementos punzantes como clavos, tornillos y grapas, y disponer de una superficie anti deslizamiento.  Las membranas de asfalto resultan ideales para revestimientos no ventilados, son impermeables y  protegen el soporte directo de la intemperie hasta la instalación del zinc.  Esto puede ser especialmente importante en países con inviernos duros donde la instalación de zinc se detiene durante los meses invernales, y en general en cualquier mercado donde haya una pausa sustancial entre la instalación del soporte directo y el comienzo de los trabajos del zinc.

Los soportes directos e indirectos

El soporte directo proporciona el apoyo estructural para el zinc, y las patillas de junta alzada generalmente se fijan a él.  Debe proporcionar un valor mínimo de extracción para cada patilla de 560N.  Las superficies que son a un solo plano de geometría son sencillas de construir, las superficies curvadas pueden requerir un solución en dos o más capas de tableros finos más flexibles   La geometría de doble curvatura se consigue mejor con un soporte de entablado.

Entablado de junta abierta a mata junta

p 31 a PAQUETES CONSTRUCTIVOS izq

Está formado por tablas de pino macizo (especie compatible con Zinc), fijado a listones de madera, y debe:

  • Ser fijado en paralelo al alero, con un espacio de 2 a 3 mm entre tablas, y con las cabezas de los clavos o de los tirafondos terminados justo debajo de las superficies.
  • Utilizar tablas regularizadas de ancho 80 a 140mm, según EN12775-2, con un grado de humedad no superior al 18%.
  • Ser tratado con protección contra hongos y contra insectos compatible con zinc.
  • Tener una diferencia máxima de altura entre tablas de 2mm tanto entre tablas como a lo ancho de cada una.

El espesor de las tablas variará según la luz entre cabios, pero generalmente es alrededor de 22-24mm.

Forrados de tableros

Los forrados de tableros contrachapados, de tablero OSB o de tableros hidrófugos se fijan a listones o perfiles metálicos mediante clavos o tirafondos (colocados con su cabeza justo debajo de la superficie del tablero).  Los tableros se deben de fijar según se muestra en el dibujo y deben:

  • Tener un espacio de 2 a 3mm entre tableros.
  • Ser protegido de la lluvia hasta que se instale el zinc.
  • Tener un apoyo cada ≈600mm.

El espesor de las tablas es generalmente entre 18 a 24mm, y las dimensiones de los tableros varían entre 1200 a 1250 mm de ancho y 2400 a 2500 mm de largo.

El tablero contrachapado se debe de prescribir conforme a EN 636:2003, clase 2.  Esta calidad es apta para aplicaciones externas protegidas.

El tablero de OSB (Orientated strand board – tablero de virutas orientadas) se debe de prescribir conforme a EN 300:2006 OSB/3, apto para uso estructural en condiciones húmedas.

Los tableros de partículas se deben de prescribir conforme a EN 312:2010 clase P5: Tableros estructurales para uso en condiciones húmedas.

Tableros aislantes

Son planchas compuestas de tablero y aislante rígido, encolados industrialmente, se emplean en revestimientos no ventilados. Evitan puentes térmicos, son rápidos de instalar y proporcionan un soporte directo de tablero contrachapado o tablero OSB para las bandejas elZinc®.

Aislante rígido

El aislante rígido elimina la necesidad de un soporte directo de madera.  Las bandejas de elZinc® se fijan con una patilla especial a través del aislante al soporte estructural.  El aislante debe ser capaz de:

  • Mantenerse estable en temperaturas de hasta 80ºC.
  • Resistir las cargas compresivas de los operarios tanto cuando andan encima como cuando se ponen de rodillas para trabajar los detalles, para que las bandejas de elZinc® no se deformen.

Paneles sandwich de acero

Los paneles sándwich de aislante rígido revestido de acero se pueden utilizar como soporte directo en revestimientos no ventilados.  La chapa metálica exterior debe de tener suficiente espesor para asegurar un valor mínimo de extracción de patilla de 560N.  Tienen buenas propiedades estructurales que los hace útiles instalados sobre  estructuras de acero, y eliminan puentes térmicos.  La cara interior del panel es la barrera de vapor, con lo cual es imprescindible que las juntas entre paneles se sellan de forma eficaz.

Paneles sandwich de madera

Son empleados habitualmente sobre estructuras de madera laminada, aprovechan los largos vanos que los paneles pueden soportar.  La cara exterior debe ser de madera contrachapada, OSB o tablero hidrófugo de la calidad adecuada y tener al menos 18mm de espesor.

Consultar con el fabricante del panel sobre el control de vapor de agua.

Chapa grecada

Se instala como soporte directo en fachadas tradicionales de edificios altos donde no se pueden emplear materiales combustibles como la madera o tableros de madera.  Siempre se instala en ‘posición fachada’ para maximizar el soporte al zinc y perpendicular a la dirección de las juntas del revestimiento elZinc®. La instalación debe permitir su dilatación y debe tener espesor suficiente como para asegurar un valor mínimo de extracción de patilla de 560N.

Perfiles metálicos

Fabricados en aluminio extruido o chapa galvanizada, recomendamos que tengan un ancho de cara de 60mm como mínimo.  Cuando se emplean para apoyar forrados de tableros, su entre ejes es de entre 600 a 625mm, cuadrando con las dimensiones de ancho y largo de los tableros disponibles en el mercado.

Madera para zinc

Los listones y bloques de madera deben ser tratados con una protección compatible con el zinc y tener un contenido de humedad igual o inferior a 22% en el momento de la instalación.

Rastreles de madera

Empleados habitualmente para apoyar entablados de junta abierta, deben ser regularizados y tratados con protecciones contra hongos e insectos compatibles con el zinc.

Diseño térmico

Se usan habitualmente dos diseños con el zinc titanio elZinc®, la cubierta ventilada y la no ventilada, también conocidas respectivamente como cubiertas frías y cubiertas calientes.  Elegir el diseño más apropiado para un proyecto en particular depende de muchos factores tales como la forma de la cubierta, la altura disponible, el coste y la estética.  Dada su complejidad y las particularidades de cada proyecto, les recomendamos, contacten con  nuestro Departamento Técnico. No obstante, a continuación, les detallamos los principios a tener en cuenta.

Las cubiertas ventiladas (frías) funcionan mejor con:

  • Una buena pendiente.
  • Una geometría simple.
  • Un adecuado dimensionado del espacio de aire.

TECHO JUNTA ALZADA LYON FR recor

No son tan apropiadas para:

  • Cubiertas de poca pendiente (a no ser que se pueda proporcionar una buena ventilación cruzada, lo cual limita la dimensión alero – cumbrera – alero de la cubierta).
  • Cubiertas donde la altura requerida de la cámara de aire sea problemática.
  • Cubiertas geométricamente complicadas (donde es difícil conseguir suficiente ‘efecto chimenea’ para lograr que el aire se mueva a través de la capa).
  • Donde se requiera que los detalles de cumbrera sean lo más discretos posibles.
  • Donde el coste sea prohibitivo.

Las cubiertas no ventiladas (calientes) son más sensibles al proceso de construcción en sí mismo:

  • Instalación sobre soportes mojados atrapando la humedad.
  • Instalación incorrecta de la barrera de vapor que permite que la humedad interior del edifico atraviese el aislante, para condensarse sobre la cara interior del zinc en tiempo frío.

En cambio, su efectividad no depende de la geometría de la cubierta y proporciona una  construcción de cubierta más fina.

Ejemplos de cubiertas ventiladas (frías)

Estos diseños insertan una cámara de aire debajo del soporte directo cuya función es extraer el aire cálido y húmedo desde debajo del zinc y expulsarlo hacia fuera.  Esta cámara también disipa el calor generado en los meses veraniegos, ayudando a mantener el edificio más fresco.

Se forman entradas y salidas de aire en los aleros y la cumbrera, utilizando material elZinc® perforado para funcionar como malla anti insectos.  El área neta requerida depende de la pendiente de la cubierta  (ver información detallada más abajo).

Si se requiere una malla estructural, cualquier lámina drenante colocada debajo debe ser transpirable para que la humedad que se haya acumulado debajo del zinc pueda evaporarse a través de dicha membrana y del soporte  a la cámara, donde se elimina vía la salida en la cumbrera.

Cubierta ventilada sobre entablado de pino

vented boarded roof with sub roof numero

Cubierta ventilada sobre tableros

vented sheathed roof nuemros

  1. Bandeja de junta alzada elZinc®.
  2. Patilla de junta alzada hembra.
  3. Malla separadora + lámina transpirable.
  4. Soporte directo.
  5. Cámara de aire.
  6. Listón de cámara de aire (altura = cámara de aire).
  7. Lámina transpirable sobre aislante.
  8. Aislante.
  9. Cabio de madera.
  10. Membrana de control de vapor de agua con solapes sellados.
  11. Acabado del interior.

Láminas separadoras

Entablado de junta abierta ≤15º: Malla estructural opcional.

Entablado de junta abierta >15º: No es necesaria.

Forrado de tableros – cualquier pendiente: Malla estructural + lamina transpirable.

Soporte directo

Fijado perpendicular a la dirección de las juntas alzadas, con un espacio perimetral de 2 a 3mm entre tablas.

Opciones del soporte (en calidad decreciente)

  • Entablado de junta abierta.
  • Contrachapado según EN 636 clase 2.
  • Tablero OSB clase 3.
  • Tablero hidrófugo según EN312 clase P5.

Cámara de aire

La altura de la cámara de ventilación se establece según su longitud y su pendiente.

Longitud de cabio (alero a cumbrera) < 10m : 5cms

Longitud de cabio > 10m: 10cms

Pendiente < 20º:8cms

20º < Pendiente < 60º : 5cms

Pendiente > 60º : 4cms

Entradas y salidas de aire

Área neta de entrada

3º < pendiente < 20º             : 1/500 de la superficie de la cubierta.

Pendiente > 20º: 1/1000 de la superficie de la cubierta.

Área neta de salida

3º < pendiente < 20º             : 1/400 de la superficie de la cubierta.

Pendiente > 20º: 1/800 de la superficie de la cubierta.

Material contra-insectos

Agujeros redondos o colisos, alrededor de 5mm de diámetro / ancho.

Láminas de control de vapor de agua

Se emplean para limitar la humedad que llega a la cámara, y tienen más importancia hoy en día ya que los requisitos de aislamiento cada vez mayores, delimitan el efecto chimenea en la cámara. Valores típicos de Sd necesarios son > 100m.

Lámina transpirable sobre aislante

Recomendada para cubiertas con entarimado de pino y con pendientes <30º. Su función principal es proteger el aislante del goteo de la condensación que pueda ocurrir en condiciones climáticas adversas.

Ejemplos de cubiertas no ventiladas (calientes)

Estos diseños incorporan una barrera de vapor de alto rendimiento y, en algunos, casos autosellante, en la cara caliente del aislamiento.  La eficacia de esta barrera es de vital importancia para la cubierta, por lo tanto:

  • Su colocación debe de ser cuidadosamente controlada en obra.
  • Todas las juntas y penetraciones deben de ser selladas.
  • Debe envolver el perímetro del aislante.
  • Debe instalarse siempre sobre un soporte estructural continuo (o semi-continuo).

Las membranas colocadas debajo de la malla estructural son o bien láminas transpirables, o membranas tipo ‘pelar y pagar’ o son impermeabilizantes, dependiendo del clima, el mercado y prácticas locales de edificación.  Contacte con elZinc o con su representante local para más información.

cubierta_no_ventilada

Soporte directo de aislante rígido

El zinc queda apoyado por el aislante rígido.

Soporte directo

El aislante debe permanecer estable a 100ºC y ser capaz de resistir las cargas del personal durante la instalación.

Barrera de vapor

Los valores Sd típicos necesarios son > 800m.

  • Entablado de junta abierta.
  • Contrachapado según EN 636 clase 2.
  • Tablero OSB clase 3.
  • Tablero hidrófugo según EN 312 clase P5.

Soporte estructural

Contrachapado o similar. Las patillas se fijan solamente con un tirafondo, por lo tanto deben comprobarse los valores de extracción y el espesor del tablero ajustado.

1. Bandeja de junta alzada elZinc.
2. Patilla de junta alzada “warm fast”.
2.1. Placa de agarre de acero inoxidable.
2.2. Calzo.
3. Malla separadora estructural con membrana impermeable.
4. Aislante rígido.
5. Barrera de vapor de alto rendimiento.
6. Soporte estructural (contrachapado o OSB).
7. Cabio de madera.
8. Acabado interior.

Cubierta caliente Foamglass

Otros apoyos estructurales son posibles – contacte con Foamglass para más información.

Soporte directo – Aislamiento foamglass

Toda la información indicada aquí es orientativa. El sistema en sí mismo es el aislamiento y la barrera de vapor. Contacte con el fabricante para un asesoramiento más preciso.

Cubierta de chapa grecada

Se debe contactar con Foamglass para validar la conformidad de la chapa grecada debido a que hay límites de flecha impuestos sobre ella por el sistema de aislamiento.

  1. Bandeja de junta alzada elZinc.
  2. Patilla de junta alzada.
  3. Malla estructural.
  4. Membrana impermeabilizante bituminosa.
  5. Placa dentada de fijación.
  6. Capa superior de bitumen caliente.
  7. Aislante de célula cerrada foamglass (previamente untado en bitumen).
  8. Capa inferior de bitumen caliente (de untar las planchas de aislamiento).
  9. Tira autoadhesiva.
  10. Cubierta de chapa grecada.

Soporte de tablero aislante

Se eliminan los puientes térmicos pero el zinc queda apoyado sobre un soporte directo de contrachapado o OSB.

Soporte directo

Se coloca según las instrucciones del fabricante.

Barrera de vapor

Los valores Sd típicamente necesarios son > 800m. Debe ser apto para colocarse sobre una cubierta de chapa grecada.

Soporte estructural

Contrachapado o similar. Las patillas se fijan solamente con un tirafondo, por lo tanto deben comprobarse los valores de extracción y el espesor del tablero ajustado.

1. Bandeja de junta alzada elZinc.
2. Patilla de junta alzada.
3. Malla estructural con membrana impermeabilizante.
4. Tablero aislante.
4.1. Soporte directo de contrachapado.
4.2. Aislante.
5. Barrera de vapor autosellante de alto rendimiento.
6. Cubierta de chapa grecada.

Cubierta sobre panel aislante metálico

 

Patillas de junta alzada

Deben de colocarse con fijaciones capaces de asegurar un valor mínimo de extracción de patilla de 560N.

Panel sandwich metálico

Debe tener la cara exterior recubierta de acero de espesor ≥0,7mm para asegurar un valor mínimo de extracción de patilla de 560N.  La instalación debe realizarse según las indicaciones del fabricante.  Es de vital importancia que tanto las juntas entre paneles sean estancas al vapor como también lo sea para el perímetro de cierre del panel en su conjunto.

  1. Bandeja de junta alzada elZinc.
  2. Patilla de junta alzada.
  3. Malla estructural con membrana impermeabilizante.
  4. Panel Sandwich metálico.
  5. Estructura.

Descargas

Proyectos relacionados

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest