Introducción

Las fachadas técnicas se construyen usando paneles autoportantes fijados a perfiles metálicos. Dichas técnicas, bastante recientes, no están contempladas por las normas internacionales.

Ofrecen soluciones eficientes y duraderas que subrayan las cualidades estéticas del edificio. Polivalentes, permiten infinitas posibilidades de diseño al arquitecto.

Los sistemas más habituales:

  • Paneles de fachada.
  • Paneles casete.
  • Paneles fabricados de material composite de elZinc®.

ellipse 2

Características generales comunes

Diseño de pantalla de lluvia

Las juntas entre paneles no son estancas y los sistemas prevén que las pequeñas cantidades de agua de lluvia se escurran por la parte trasera de los paneles en periodos de fuerte lluvia y viento. Una cavidad ventilada situada detrás de los paneles garantiza que cualquier humedad se evapore, y así se mantiene seco el aislamiento. Ésta cámara también disipa el vapor de agua que haya penetrado a través del aislamiento, desde el interior del edificio, manteniendo la fachada libre de condensaciones intersticiales.

Junta huella

Normalmente se usa la junta huella (hendidura) entre paneles. El sistema de panel de fachada utiliza una junta machihembrada, pero los paneles casete (ya sean de chapa maciza o composite) no están físicamente conectados los unos a los otros, y se colocan de forma independiente igual que los paneles composite de fijación directa (vista). Los sistemas de fijación oculta funcionan colgando los paneles de la subestructura metálica.

Empleo de una subestructura metálica

El sistema normalmente permitirá ajustes en dos o tres direcciones, dependiendo de la estructura principal. La mayoría de los tipos de panel se fijan a una subestructura de rastreles metálicos.

Estética robusta

Las juntas entre los paneles crean unas líneas evidentes sobre la fachada. Las caras de los paneles son planas (sin ninguna de las aguas asociadas con los sistemas tradicionales) y, por lo tanto confieren una apariencia de robustez a la fachada.

Más apropiado para superficies ligeramente planas o curvadas

Existen varios tipos de fachadas ligeramente curvadas o incluso se pueden curvar los paneles, pero esto último no es económico. Por consiguiente,  suelen usarse sistemas tradicionales más adaptables.

Descargas

Proyectos relacionados

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest