Introducción

Utilizados originariamente por su sencillez y su carácter económico, los sistemas de fachadas tradicionales -revestimientos metálicos montados sobre un soporte directo continuo- están despertando nuevamente el interés de los arquitectos.

Muy versátiles, se adaptan tanto a la arquitectura moderna como a la tradicional. Sus numerosas posibilidades de diseño unidas al amplio abanico de acabados elZinc®, ofrecen una extraordinaria libertad de creación.

Los sistemas más habituales son:

  • Junta alzada en ángulo.
  • Junta plana.
  • Tejas elZinc.

GUMI_CITY_RURAL_COMMUNITY_KOREA_06

Atributos y características generales comunes

Apariencia ligera, atemporal y artesana

Los elementos utilizados están fabricados a medida.

La estética está marcada por la presencia de juntas (más o menos visibles según la variante escogida) que combina con todos los estilos arquitectónicos.

Ofrecen infinidad de posibilidades para concebir fachadas interesantes y únicas.

Adaptabilidad y flexibilidad

Gracias a la excelente maleabilidad del zinc-titanio elZinc®, las bandejas pueden adoptar formas complejas, curvadas o ahusadas.

Son fácilmente formadas y plegadas para ajustarse a casi cualquier diseño geométrico y despiece.

Durabilidad demostrada

Los revestimientos tradicionales de fachadas en zinc pueden alcanzar una vida útil superior al siglo dependiendo de las condiciones atmosféricas en las que se encuentren.

Económicos

El fino grosor de elZinc® (de 0,65 a 0,80 mm, es decir, de solo 5,6 a 7 kg/m2) combinado con las modernas tecnologías de perfilado y plegado permite reducir los costes. La durabilidad, la casi ausencia de mantenimiento así como el coste del sistema permite obtener una excelente relación calidad/precio.

Instalación

Estos sistemas deben ser instalados por empresas especialistas en revestimientos tradicionales.

Contacte con nosotros si necesita que le proporcionemos un listado de instaladores de confianza en su zona.

Atributos y características técnicas comunes

Zinc de grosor reducido

El zinc normalmente utilizado solo tiene entre 0,65 y 0,80 mm de espesor, ya que estos sistemas requieren facilidad de manipulación en obra (ejecución de las juntas y de los detalles). Algunos detalles de los sistemas tradicionales no pueden ser realizados en un espesor superior. Si necesita información adicional en cuanto a los espesores, contacte con nosotros.

Conexión de paneles mediante juntas plegadas y engatilladas

Estas uniones crean juntas que sobresalen o pequeños saltos entre paneles, estando simplemente enganchadas o engatilladas en obra.

Soporte directo continuo

Debido al reducido espesor del zinc utilizado, los sistemas tradicionales requieren un soporte directo continuo. Puede ser un diseño ventilado o no ventilado.

Fijación indirecta mediante patillas de acero inoxidable.

Las fijaciones se ocultan, quedando solapadas por el siguiente panel en la secuencia de instalación del revestimiento.

Regulados por normativas nacionales

Deben ser instalados de acuerdo con las normativas y reglas de oficio nacionales.

Anchuras de panel y entre-ejes de patillas

Los sistemas de Junta Alzada y Junta Plana utilizan el mismo conjunto de entre ejes, estando estos relacionados con los anchos de bobina comercialmente disponibles.

La siguiente tabla sirve para determinar el entre ejes de juntas y los espesores, así como para determinar la especificación del número de fijaciones necesarias para cada uno de estos sistemas.

Dimensionado de sistema Requisitos de fijación – Número de patillas por m2 / entre ejes de patillas en cm relacionado con la altura del edificio
8 m < H <= 20 m2 0 a 100 m
Espesor Anchura bandeja Centro Canto Esquina Centro Canto Esquina Centro Canto Esquina
0.7 430 3.9/48 3.9/48 6.4/29 3.9/48 5.5/34 9.6/20 3.9/48 7.7/25 12.8/15
0.7 530 3.9/48 3.9/48 6.4/29 3.9/48 5.5/34 9.6/20 3.9/48 7.7/25 12.8/15
0.7 600 3.9/43 3.9/43 6.4/26 3.9/43 5.5/30 9.6/17 3.9/43 8.5/20 12.8/13
0.7 630 4/40 4/40 6.4/25 4/40 5.4/29 10/16

* Basado en una carga de extracción nominal de las pastillas de 560 N. Válido para situaciones no expuestas.

En el caso de proyectos en ubicaciones expuestas, les recomendamos que pidan asesoramiento a elZinc® a la hora de determinar la anchura de las bandejas, ya que son muchos los factores que afectan a la carga de viento (ubicación, exposición, orientación y geometría de la cubierta). No solo para asegurarse de que el revestimiento no sufra desperfectos durante episodios de fuertes ráfagas, sino también para evitar la vibración de las bandejas durante periodos de viento constante.

Si requiere un revestimiento de apariencia más lisa y con el fin de disminuir sus aguas, las bandejas pueden reducirse al siguiente estándar de anchura, especialmente en caso de cubiertas con mucha inclinación (y por lo tanto muy visibles) o de fachadas.

Proyectos relacionados

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest