Características principales

El zinc es un excelente material para revestimientos exteriores. Instalado correctamente, dará un servicio duradero y prácticamente exento de mantenimiento. Por instalación correcta no se entiende únicamente la adecuada fijación del zinc en sí mismo, sino también la idoneidad del diseño y de la instalación de la estructura de soporte.

Diseño del paquete constructivo

El paquete constructivo se elabora en obra, en una serie de capas diferentes. Dependiendo del diseño del revestimiento puede incluir, de fuera a dentro:

  • Revestimiento elZinc.
  • Lámina separadora.
  • Soporte directo.
  • Cámara de aire (solo en revestimientos ventilados).
  • Aislamiento.
  • Listones o perfiles metálicos y anclajes a la pared.
  • Membrana de control de vapor / barrera de vapor.
  • Estructura portante principal

Diseños de fachada ventilada

Perfiles metálicos verticales fijados con anclajes tipo ‘helping hand’

Anclajes a pared

Los anclajes de tipo ‘helping hand’ son ajustables y su flexibilidad permite la dilatación térmica de los perfiles. Una gama de anclajes de diferentes profundidades está disponible para los distintos espesores de aislamiento y puede compensar grandes irregularidades en el soporte estructural.  Si se requiere, se puede insertar un calce de rotura de puente térmico detrás del anclaje.

Perfilería metálica

Está fabricada en aluminio extruido o en chapa galvanizada.  Se fija a centros calculados conforme a la carga de viento, normalmente entre 500 y 600 mm.  Los perfiles deben tener una cara vista para la fijación de los paneles de 50 mm mínimo.

Cámara de ventilación

Se requiere un mínimo de 20 mm. Algunos países requieren más, normalmente hasta 40 mm. Los paneles colocados en vertical ventilan a través de su propia sección.

  1. Panel de fachada elZinc®.
  2. Tapajuntas vertical.
  3. Perfilería metálica.
  4. Aislante entre perfiles.
  5. Anclaje a pared ajustable.

Perfiles metálicos horizontales fijados con anclajes tipo ‘helping hand’

Anclajes a pared

Los anclajes de tipo ‘helping hand’ son ajustables y su flexibilidad permite la dilatación térmica de los perfiles. Una gama de anclajes de diferentes profundidades está disponible para distintos espesores de aislamiento y puede compensar grandes irregularidades en el soporte estructural. Si se requiere, se puede insertar un calce de rotura de puente térmico detrás del anclaje.

Perfilería metálica

Está fabricada en aluminio extruido o en chapa galvanizada. Se fija a centros calculados conforme a la carga de viento, normalmente entre 500 y 600 mm.  Los perfiles deben tener una cara vista para la fijación de los paneles de 50 mm mínimo.

Cámara de ventilación

Se requiere un mínimo de 20 mm. Algunos países requieren más, normalmente hasta 40 mm. Los paneles colocados en vertical ventilan a través de su propia sección.

  1. Panel de fachada elZinc®.
  2. Tapajuntas vertical.
  3. Perfilería metálica.
  4. Aislante entre perfiles.
  5. Anclaje a pared ajustable.

Material Composite elZinc®

Estos sistemas disponen de soluciones de puesta en obra especialmente diseñados para el material composite. Son todos del tipo trasventilados y sus juntas son abiertas.

El tamaño de los paneles, los refuerzos necesarios (si se da el caso y según el sistema) y el entre ejes de los soportes se calculan de acuerdo a las cargas de viento establecidas para cada proyecto.

Sistema de casetes colgados, de perfiles machihembrados y de paneles remachados

Perfiles metálicos verticales fijados con anclajes tipo ‘helping hand’

Zonas del cierre para los diferentes sistemas

Anclajes a pared

Son ajustables. Una gama de anclajes de diferentes profundidades está disponible para distintas espesores de aislamiento y puede compensar grandes irregularidades en el soporte estructural.  Si se requiere, se puede insertar un calce de rotura de puente térmico detrás del anclaje.

Perfilería metálica

Común a todos los sistemas, esta es de aluminio extruido de 2,5 mm de espesor. Se colocan ejes calculados de acuerdo a la carga de viento.

Cámara de ventilación

Se requiere un mínimo de 20 mm. Algunos países requieren más (hasta 40 mm). Los travesaños del sistema remachado limitan el espesor del aislamiento a ≈100 mm (con un espacio de 20 mm).

  1. Panel colgado de material composite elZinc®.
  2. Soporte de panel con camisa antivibración.
  3. Anclaje a pared ajustable común a todos los sistemas.
  4. Perfil Omega montante común a todos los sistemas.
  5. Panel machihembrado de material composite elZinc.
  6. Perfil macho de aluminio.
  7. Material composite elZinc remachado.
  8. Unión de montaje a travesaño.
  9. Aislante entre montantes.
  10. Estructura.

Paneles nido de abeja Larcore®&elZinc®

Los paneles Larcore®&elZinc® utilizan un sistema especial de anclaje puntual que prescinde de perfiles metálicos, ahorrando peso y costes, y reduciendo la energía asociada y el CO2.

Los paneles se instalan en una configuración típica de fachada transventilada. Los anclajes a pared son ajustables en 3 dimensiones para facilitar un aplomado sencillo, y permiten la colocación de los paneles en sentido horizontal o vertical.

El número de anclajes se calcula para cada proyecto pero, debido a la excepcional rigidez del panel, se requieren muchos menos que con sistemas convencionales, acortando así los tiempos de colocación y reduciendo costes.

Descargas

Proyectos relacionados

Instagram
LinkedIn
Facebook
YouTube
Pinterest